¿Qué son las varices y cuál es su origen?

La principal función de las venas en la circulación de la sangre, es recoger la sangre pobre en nutrientes y oxígeno dentro de los órganos periféricos como los músculos, la piel y los huesos y transportarla de vuelta al corazón. A partir del corazón, la sangre rica en oxígeno está siendo conducida a través de las arterias.
Las venas dentro de los brazos y piernas se dividen en el sistema profundo y superficial. La extensión de una vena superficial, principalmente dentro de las piernas, se llama vena varicosa. El término técnico para las varices es varices y la enfermedad es varicosas.
Una causa principal de ese cuadro clínico es un tejido conectivo débil heredado con debilitamiento de la pared de la vena y la válvula venosa y un flujo de sangre de este modo perturbado en las venas profundas. Esta clase de dolencia se promueve en particular por sobrepeso, porciones de posición en ciertas profesiones, embarazo y falta de ejercicio. Cada segunda mujer y cada cuarto hombre sufren de varices. Cada ocho adultos ya está afectado por una enfermedad venosa crónica.

¿Cuáles son los tipos de venas varicosas existen?

Tronco principal varicosis: En esta forma uno de los llamados venas safenas se ve afectado.
Hay una división entre la vena saphena magna (GSV, la vena safena magna) en el lado interno del muslo y la vena saphena parva (LSV, vena safena menor) en la parte posterior de la pierna. La GSV conduce a la vena profunda en el área de la ingle, mientras que a través del LSV la sangre fluye hacia las venas profundas por encima del espacio poplíteo.
Ramas laterales Varices: Las ramas laterales superficiales obligadas hacia fuera de la vena safena. A menudo aparecen en una combinación con las varices principales del tronco.
Telangiectasias idiopáticas variz / varices reticulares: Es una cuestión de venas menores dentro de la piel. Esta forma de la enfermedad es sólo de relevancia cosmética, pero se puede ir hasta a una cirugía.
Insuficiencia de las venas perforantes: Las venas perforantes son las venas de conexión entre lo superficial y la vena profunda del sistema. Por medio de sus válvulas, esas venas usualmente transportan la sangre de la superficie hacia el sistema de venas profundas. Una extensión de la vena conduce a un trastorno de las válvulas y por lo tanto a la inversión del flujo sanguíneo desde la profundidad hacia la superficie.

¿Qué tipo de quejas y complicaciones pueden aparecer?

Las venas varicosas a menudo no causan ninguna queja o dolor. Aunque pueden causar tumefacción de las piernas, que se nota por los sentimientos de tensión, la sensación de pesadas en las piernas o calambres musculares.
Las venas varicosas superficiales pueden sangrar fuertemente en caso de lesiones. En la mayoría de los casos se puede detener el sangrado aplicando presión local.

Las venas varicosas tienden a las inflamaciones, que pueden ser extremadamente dolorosas. A menudo aparece una flebitis en relación con las formaciones de coágulos. (Trombosis venosa superficial). La formación de coágulos puede continuar desde las venas superficiales hacia las más profundas y conducir a la trombosis de las venas profundas. Es posible que la formación de coágulos, si se separa, se desvía hacia el pulmón y provoca una embolia pulmonar, que puede conducir a la muerte.
La cantidad anual de embolias pulmonares mortales tiene un total esperado de unos 30.000 y es por lo tanto en el lugar tres en las estadísticas de causas de muerte.
Una varicosa existente durante mucho tiempo puede conducir a una insuficiencia crónica de la vena, que en una etapa avanzada se manifiesta a través de heridas (úlceras) en la parte inferior de la pierna.

Si sufres de este padecimiento lo recomendable es buscar ayuda aún cuando te encuentres en los primeros síntomas. Puedes apoyarte con alguna Crema Para las Várices.

Leave a Comment